Una de las cosas que más gustó en la edición de 2023 (junto con el nivel de las charlas y de los ponentes, y la paella del Contributor Day, y por supuesto ) fue el branding. Especialmente el diseño de nuestro querido Wabalí.
No nos hizo falta tener un brainstorming muy exhaustivo. Vale que somos gente muy creativa, pero en este caso los símbolos locales de Torrelodones nos pusieron fácil la elección de la apariencia de Wapuu y la creación de los elementos para el merchandising.
¿Qué es lo más reconocible de Torrelodones? No, no es el casino. Es la icónica torre de vigilancia del pasado árabe de la zona que se erige sobre un promontorio al paso por el municipio. Si a esto añadimos que las zonas verdes que lo rodean están plagadas de jabalíes, pues ya tenemos a nuestro Wabalí y su morada.
Al ser el defensor de un «castillo», decidimos dotarle de algunos elementos de defensa, como una lanza o un escudo. ¿En representación del espíritu guerrero y emprendedor de la comunidad WordPress? Podría ser, pero ya hemos dicho que no nos exprimimos la cabeza para el branding.
Ha pasado ya tiempo desde la celebración de la WordCamp de 2023, pero todavía es habitual ver a la gente presumir, en diferentes meetups y congresos, luciendo orgullosa la camiseta del pack de bienvenida con su Wabalí en el pecho.
¿Habrá evolucionado nuestro Wabalí durante el último año como si un Pokemon se tratara? ¿Se habrá modernizado bajo la influencia de alguna de las tribus urbanas de hoy en día?
Pues es tan molón que no nos ha hecho falta. Y si no que se lo pregunten a Matt Mullenweg, que flipó en el State fo Word 2023 en Madrid con la camiseta que le mostró orgulloso Raúl Hermoso.
El Wabalí mantiene sus señas de identidad y será tu fiel escudero desde el mismo momento en que adquieras tu entrada.