«Mantente activo, crea, curiosea, comienza cosas nuevas»
«Cuando cierras una puerta y te mantienes activo, se abren otras más que ni te imaginabas».
Me baso sobre mi historia personal en los últimos 10 años para ejemplificar los dos valores anteriores. En varias ocasiones, mis conocimientos de WordPress han sido una llave esencial para abrirme puertas y evolucionar profesionalmente en Francia.
Mi relación con WordPress nación en 2012 con un simple «curioseo»: simples ganas de aprender algo nuevo (en ese caso para crear la web de una asociación de Torrelodones).
En 2013, fui a Francia a hacer un voluntariado europeo en una asociación de arte contemporáneo. Tras unas semanas allí, quería emprender un proyecto personal para ganar reconocimiento y así poder acceder a un contrato en gestión cultural, ya que no tenía ninguna formación en ese ámbito. Se me ocurrió instalar WordPress en un alojamiento que tenía, comenzar un blog, motivar un equipo de voluntarios/redactores y convertir ese blog en revista local de promoción de proyectos de arte y cultura.
Gracias a la revista, pude ganar reconocimiento y “legitimidad” para trabajar en gestión cultural, aún no teniendo más experiencia que un voluntariado y sin dominar completamente el francés. Empecé a trabajar en una asociación como fundador y co-director de un centro de arte contemporáneo.
Cuatro años más tarde, dejé la asociación y decidí montar una clínica psicológica. Todos los clientes que vinieron a mí lo hicieron gracias a una web que creé con WordPress.
Mientras trabajaba de psicólogo, presenté un portfolio de mis proyectos web a la directora de recursos humanos de una escuela en la que trabajaba. Salió una oportunidad de trabajar en una escuela de comunicación digital y diseño web y me la dieron gracias en gran parte a mi portfolio. En poco tiempo pude evolucionar hasta ser director de programas y crear formaciones bachelor y master en comunicación digital y diseño web.
Mi idea es presentar estas experiencias de manera muy simple (con una presentación en Figma o Powerpoint), con varios toques de humor y acabando con las enseñanzas con las que he comenzado el texto. Mi objetivo es transmitir la idea de que podemos tomar riesgos en la vida, y si nos mantenemos activos y despiertos, las oportunidades llegarán. No es mucha la gente que propone cosas, por eso cuando lo haces, otras personas se darán cuenta, te buscarán y querrán trabajar contigo. Y si ponemos una sonrisa y valores humanos a todo esto, será aún más fácil.