Ayudas para ponentes de colectivos infrarrepresentados

En la comunidad WordPress trabajamos desde hace tiempo para ampliar la diversidad y asegurarnos de que todas las personas tengan su espacio. No queremos que siempre sea el mismo colectivo el centro de un evento de WordPress. Nos gusta la variedad. Cuanta más mejor.

¿Por qué? Pues por una razón muy sencilla: nos enriquece, nos aporta perspectivas diferentes, nuevas ideas, fomenta la creatividad, facilita soluciones distintas a los problemas, nos obliga a ser conscientes de privilegios y a abrir espacios de participación y conversación.

Estamos convencidos de que una comunidad diversa e inclusiva es mucho más fuerte.

Y es que, además, este principio forma parte de los valores de WordPress. Su filosofía se basa en facilitar el acceso al mayor número de personas y que cualquiera pueda participar en WordPress sin importar su identidad.

Por eso, desde WordCamp Torrelodones no solo queremos ser un lugar seguro para colectivos infrarrepresentados, sino que aspiramos a darles protagonismo, fomentando su presencia y su participación como ponentes.

¿Cómo lo vamos a hacer? Pues sigue leyendo y lo tendrás claro.

Qué personas se consideran infrarrepresentadas

Imagínate una conferencia de empresarios o emprendedores. Quédate con la primera imagen que te venga a la cabeza. Ahora dime: ¿cuántas mujeres, personas racializadas, con movilidad reducida o neurodivergentes, incluso personas de mediana edad o edad avanzada estaban incluidas en esa imagen? Haz lo mismo con un evento sobre tecnología, SEO, diseño web, marketing digital…

¿Te encuentras tú en esa imagen que acabas de idealizar? Ya lo pillas, ¿no?

La realidad es que la gran mayoría de los desarrolladores, ponentes y voluntarios en la comunidad WordPress son hombres jóvenes y blancos. Y eso es un problema.

La inclusividad no es algo de moda ni “woke”. Es una herramienta que beneficia a todas las organizaciones y sociedades, un valor que forma parte de la comunidad WordPress. Y es una asignatura pendiente.

Imagen de Rawpixel en Freepik

WordCamp Torrelodones apuesta por la inclusividad

En WordCamp Torrelodones queremos ser parte de la solución. Por eso, queremos facilitar el acceso a las ayudas que, a través de WordPress, se ponen en marcha para facilitar a ponentes de colectivos infrarrepresentados su participación en este evento.

Y es que, para muchas personas, ser ponente en una WordCamp es una manera de liderazgo en la comunidad WordPress. Te hace más visible, te ayuda a perder miedos, a darte cuenta de que tienes un espacio y que tus ideas son perfectamente válidas.

Las WordCamps son lugares donde muchos entusiastas se deciden a dar el paso para convertirse en profesionales al ver que personas como ellos ya forman parte de la comunidad.

Si eres ponente, y perteneces a un colectivo infrarrepresentado, queremos hacerte la vida un poco más fácil.

Qué gastos cubren las ayudas

El proceso para solicitar la ayuda se puede llevar a cabo a través de dos plataformas que ponen en contacto a ponentes confirmados en eventos sobre tecnología con empresas dispuestas a promover la inclusividad de colectivos infrarrepresentados.

Estas plataformas cuentan con partners globales para todas las WordCamps y pueden cubrir gastos relacionados únicamente con desplazamientos y alojamiento.

Cómo solicitar la ayuda

El primer paso y requisito principal para pedir la ayuda es que te hayamos confirmado por correo electrónico que vas a ser ponente para la WordCamp.

Una vez que te haya llegado la confirmación, te tienes que dar de alta en una de estas dos plataformas, ambas apoyan la diversidad y la inclusión en la comunidad de WordPress:

Yoast SEO everyone.

Support Inclusion in Tech.

Te solicitarán la documentación necesaria para valorarlo y gestionarán todo el proceso con los partners.

Desde WordCamp Torrelodones no tenemos relación con ellas, ni tenemos influencia sobre sus decisiones. Tampoco tenemos la capacidad de ofrecer ayudas económicas de ningún tipo. Pero si perteneces a un colectivo infrarrepresentado, te animamos a que aproveches esta posibilidad.

Tienes mucho que contar y grandes experiencias que compartir

En el caso de que hayas sido seleccionado como ponente, lo primero, ¡enhorabuena! Ha llegado la hora para que compartas tus ideas y tus experiencias con esta gran comunidad. Tendrás un público expectante deseando escucharte.

Y si acaso consideras que te encuentras en un colectivo infrarrepresentado, no olvides solicitar la ayuda.

Si la consigues, ¿te gustaría explicar tu experiencia en nuestro blog?

WordCamp Torrelodones 2023 is over. Check out the next edition!