Llamada a ponentes

 

A todas las personas como tú, que tienes algo interesante y original que contar sobre WordPress, el mundo web y la digitalización de los negocios, te hacemos saber cómo puedes solicitar participar en WordCamp Torrelodones 2023 con tu ponencia.

Entre los asistentes, hay muchas personas emprendedoras que necesitan crear una web o que están deseando potenciar la digitalización de su negocio. Quieren estar a la última. Sabemos que estás deseando compartir tus conocimientos y experiencias con toda la Comunidad y el cuerpo te pide marcha. Porque, reconozcámoslo: en las WordCamps no todo son charlas. Hay mucho buen rollo y algo de fiesta también. Es un secreto a voces.

¿Quién puede ser ponente en la WordCamp de Torrelodones 2023?

A priori, podríamos decir que cualquiera con ganas de pasar un buen rato y compartir su conocimiento o experiencia con WordPress.

No necesitas ser un profesional de WordPress, ni tener callo de haber picado código. Tampoco necesitas ser un reconocido speaker ni tener experiencia sobre un escenario. Con que creas que tu tema es interesante, nos vale, ¡así que propón tu ponencia ya!

Eso sí: te pedimos que te la curres mucho para que el público no se nos quede dormido en la butaca. ¡Ya verás como tú también lo disfrutas! Y sentirás gran orgullo del resultado de tu esfuerzo. Merece la pena.

¿Qué gano con ser ponente?

Money, lo que se dice money… nada de nada. Todos los ponentes de todas las WordCamp del mundo son gente voluntaria. 

A cambio de tu charla, recibirás la entrada gratuita (con su pack de bienvenida) a la WordCamp para que no te pierdas ninguna otra charla y, por supuesto, la invitación a la maravillosa cena de ponentes que estamos organizando para la noche anterior.

Pero lo más importante que recibirás será la gratitud de toda la Comunidad WordPress y el reconocimiento que te quedará para siempre por tu labor y esfuerzo.

¿Sobre qué puedo dar una charla en la WordCamp de Torrelodones 2023?

Pues teniendo en cuenta que es una WordCamp de WordPress, ya te imaginarás que no puedes hablarnos sobre el coche que tienes pensado comprarte o darnos la receta del pollo al chilindrón. 

O sí… si eres capaz de relacionarlo con el gestor de contenidos más importante del mundo en estos momentos.

Puedes basar tu charla en cualquier tema relacionado con WordPress: diseño, marketing, venta online, desarrollo, hosting, negocios digitales…

Queremos que tu propuesta esté basada en tu experiencia, no en lo que crees que queremos oír.

Buscamos historias originales, prácticas, que enganchen y, por qué no, divertidas, que aporten algo a la Comunidad. 

Cuéntanos la tuya y, sobre todo, haz que los oyentes salgan de tu charla con ganas de crear, implementar, probar cosas nuevas e involucrarse (más) con la Comunidad WordPress.

Por eso, es muy importante que te la prepares bien.

La conciliación familiar es un valor que queremos resaltar desde la WordCamp Torrelodones 2023. Por eso, daremos más prioridad a aquellas ponencias que, sean de la temática que sean, vinculen su contenido de alguna forma con la conciliación familiar.

¿Por más que le das al coco no se te ocurre sobre qué hablar? ¡Te damos algunas ideas!

Hay veces que nos emocionamos tanto con participar en una WordCamp que, de repente, nos quedamos en blanco. No sabemos sobre qué tema versar nuestra charla. 

Y, otras veces, sucede al contrario, se nos agolpan las ideas en la cabeza, como si se tratase de compradores compulsivos en la puerta de El Corte Inglés el día de inicio de las rebajas. Un caos, en definitiva.

Si a ti también te pasa, no te preocupes, te lanzamos aquí algunas ideas que pueden inspirarte. Lo primero que debes tener en cuenta para un buen enfoque del tema que elijas es que la WordCamp se centra en el apoyo para la digitalización de los emprendedores y los negocios locales. ¡Elige la que más te guste y rellena ya el formulario de suscripción!

  1. Habla de algo relacionado con el diseño: experiencia de usuario, accesibilidad, mobile-first, fluid web design, maquetación, branding e identidad visual, color, tipografía, composición, trucos y primeros pasos con WordPress…
  2. Habla de desarrollo, de todo aquello que ayude a mejorar y hacer crecer el mejor CMS del mundo: rest API, Gutenberg, JavaScript, AJAX, WPCLI…
  3. Habla de cómo  hacer una web más potente: optimización, seguridad, servidores, CDN, cloud, cookies, metaverso, inteligencia artificial…
  4. Habla de cómo hacer que la web venda (o capte leads): estrategias de contenido o marketing, copywriting, SEO y SEM, e-mail marketing, redes sociales, funnels de venta, analítica y CRO…
  5. Habla de negocio digital: e-Commerce, cursos online, legalidad del sitio web, diferenciación, propuesta de valor, servicio postventa, historias reales, solución de problemas, casos de éxito…
  6. Habla de la Comunidad WordPress, de tu experiencia dentro de ella, haz propuestas de mejora, trata de involucrar a más gente, explica cómo contribuir o los beneficios que supone.

En resumen: diseño, desarrollo, optimización y seguridad, márketing, negocio digital, Comunidad WordPress, …

Y un largo etcétera. 

Si se te ocurre alguna idea más que podamos añadir aquí para inspirar a otros WordPressers, ¡escríbenos! Estaremos encantados de añadirla.

La clave principal de estas charlas es que podamos aprender los unos de los otros, aportando cada uno lo mejor de sí mismo para crecer juntos como profesionales, como personas y como Comunidad.

¿Qué formato tienen las charlas de la WordCamp de Torrelodones 2023?

 

Hay temas que con dar dos pinceladas basta. Sin embargo, para otros, hay que dedicar más tiempo.

Pero el tiempo es limitado, hay que organizarlo y queremos que tengáis la oportunidad de exponer el máximo número de personas. 

Por eso, hemos establecido tres tipos de charla en función de su duración. ¡Elige la que mejor se adapte a lo que quieres contar!

  • Ponencia: 30 minutos de exposición más 10 minutos de preguntas.
  • Charla: 20 minutos de exposición más 10 minutos de preguntas.
  • Pincelada: 10 minutos de exposición, sin preguntas.

Independientemente del tipo de charla que elijas, todos/as los/as ponentes podrán optar a sesiones de mentoría con Luis Miguel Climent, quien ha sido mentor de ponentes en varias WordCamps. Estas sesiones de acompañamiento serán híbridas: habrá varias sesiones online y una sesión presencial antes de tu charla.

 

¡Me habéis convencido! ¿Qué tengo que hacer para dar la chapa una charla en la WordCamp de Torrelodones 2023?

Postularte como ponente de la WordCamp Torrelodones 2023 es muy sencillo.

Elige el tema del que quieres hablar. Si no se te ocurre ninguno, un poco más arriba, te hemos dado unas cuantas ideas.

Decide a qué público está enfocado el contenido de tu charla: 

  1.  Emprendedores de la zona sin conocimientos de desarrollo web, pero que quieren conocer algo más de WordPress para aplicarlos en la web de su negocio; personas que tienen un proyecto en la cabeza y necesitan saber de qué va el tema para crear su web. 
  2. Profesionales del mundo web y, por tanto, con un conocimiento avanzado.

Recuerda indicar esto último en el formulario.

¡Y rellena el formulario con tus datos! Lo encontrarás un poco más abajo.

Tienes hasta las 23:59 del lunes 16 de enero (hora Madrid – España) para hacernos llegar tu propuesta de charla a través de dicho formulario.

Y si eres de esas personas que no pueden dejar la mente quieta un momento y una sola idea se queda corta, puedes enviarnos hasta tres. Eso sí, mándanos un formulario por cada una de las propuestas.

Una vez cerrado el plazo, el equipo de organización nos reuniremos, con papeles, bolis, post-it de colores chillones y refresco en mano, para decidir qué ponencias son las seleccionadas.

Un par de semanas después, sabrás si te hemos seleccionado, ya que te lo comunicaremos por correo electrónico, tanto si has sido seleccionado, como si no. Así que en el formulario asegúrate de escribir bien tu dirección.

NOTA: Recuerda que todos los ponentes de todas las WordCamps del mundo son voluntarios. Ningún ponente, organizador o voluntario cobra nada. Todos aportamos nuestro granito de arena para que eventos como este salgan adelante. Así podemos difundir el conocimiento allá donde exista una comunidad.

¿Tienes menores a tu cargo?

Sí, esta pregunta, la de si tienes menores a tu cargo, te la haremos en el formulario para postularte como ponente.

¿Por qué? Pues porque las WordCamps están llenas de valores y la conciliación familiar es uno de ellos, a veces olvidado, que queremos poner en alza en esta WordCamp.

¿Cuánta gente conoces que no va a una WordCamp porque tiene hijas o hijos pequeños? ¿O que desde que estos nacieron dejaron de asistir a las Meetups de las que hasta entonces no se había perdido ni una? Nosotros conocemos muchos casos. Y es una pena.

Queremos demostrar a la Comunidad de WordPress que el hecho de tener un peque no debería ser motivo para dejar de asistir a estos eventos. Por eso, daremos prioridad a la hora de seleccionar ponentes, a esas madres, padres y personas que tienen menores a su cargo, a esos valientes que se han animado a proponer una charla. 

Y, para ponértelo más fácil, tendremos un servicio de ludoteca gratuito mientras dure el evento. 

El “Dress-code” de la WordCamp: cómo dar una charla

Para que tu charla salga a pedir de boca, para que sea un éxito rotundo y los aplausos cuando acabes se oigan hasta en Madrid capital, conviene que tengas en cuenta unas cuantas cosas que detallamos a continuación.

Trae tu conocimiento, tu experiencia, tu valor, tus ganas de aportar, pero sobre todo, trae buen rollo. Es el espíritu de las WordCamps y de WordPress en general.

Prepárate bien la charla. Los silencios que se producen cuando te quedas en blanco son incómodos. Y los ronquidos del público porque se aburre, también.

Es fundamental que estés en Torrelodones el día 10 de marzo con tu charla bien preparada.

No faltes a la cena para ponentes, voluntarios, patrocinadores y organización del viernes 10. Allí conocerás al resto de personas que van a hacer de la WordCamp Torrelodones 2023 todo un eventazo en la Sierra Noroeste de Madrid. Podrás charlar con todos ellos, quitarte los nervios y echarte unas risas. La cena es cortesía de la WordCamp, por supuesto.

Si tienes dudas de cómo llegar a Torrelodones o dónde alojarte, no dudes en contactar con nosotros. Descansar bien la noche antes de la charla es importante.

Envíanos tu presentación y algunos datos que te pediremos para presentarte en las fechas que te indiquemos. Para que la WordCamp salga perfecta, hay que revisar las charlas y tener tiempo para hacer las propuestas de correcciones si fuesen necesarias. 

Para la presentación, te enviaremos una plantilla con las imágenes de fondo y los elementos de diseño. 

Por favor, olvídate de poner en tu presentación diapositivas que sean todo texto. Las presentaciones son solo elementos visuales de apoyo, no el guion de tu charla.

Y trae tarjetas de visita, porque seguro que triunfas y, tras esta charla, todas las personas asistentes querrán conocerte o contactar contigo más adelante. 

Una última pijadita de nada… ¡Pero que es muy importante y de obligado cumplimiento!

Es importante que conozcas y cumplas el código de conducta de WordPress.

No se aceptará ninguna charla que sea comercial. 

Está bien que nos hables de una herramienta, de tu forma de hacer las cosas, de tu experiencia…, pero nunca de tu marca o empresa, hacer publicidad no es la finalidad de estas charlas. 

Esto podrás hacerlo una vez que bajes del escenario, en los momentos de networking, que va a haber muchos.

Esto no quiere decir que no puedas hablar en tu charla de productos comerciales, todos sabemos la diferencia entre una reseña y un publirreportaje.

En tu presentación, solo puede aparecer una única página con tus datos de contacto. 

Hay que respetar el espíritu de WordPress y su licencia GPL.

¿Qué? ¿Te animas a dar una charla en la WordCamp Torrelodones 2023?

Entonces rellena con tus datos el formulario que hay a continuación. Tienes hasta el lunes 16 de enero de 2023 a las 23:59 h (hora peninsular española) para enviarnos tus propuestas. Un máximo de tres.

Comprueba que todos los datos están bien, especialmente el del correo electrónico, y dale a Enviar

¡Y mucha suerte!

Por favor, si quieres enviar más de 1 propuesta, envía el formulario hasta 3 veces, una para cada propuesta.

Antes de enviar tu propuesta como ponente, por favor, accede a WordCamp.org utilizando tu cuenta de WordPress.org*.

Si no tienes una cuenta, por favor, hazte una.

* Esta es tu cuenta de la web oficial de WordPress.org, no la de tu sitio WordPress personal.

¿A qué publico va dirigida?(obligatorio)

Tipo de charla (duración)(obligatorio)

¿Tienes menores a tu cargo?(obligatorio)

¿Te interesa recibir sesiones de mentorias para preparar tu charla? las va a impartir LUIS MIGUEL CLIMENT(obligatorio)

Patrocinadores de la 1ª WordCamp Torrelodones 2023

WordCamp Torrelodones 2023 is over. Check out the next edition!